5 tendencias de cocinas para 2023: naturalidad y sostenibilidad

tendencias cocina 2023

5 tendencias de cocinas para 2023: naturalidad y sostenibilidad

|2 febrero, 2023 | Cocinas

La cocina se ha convertido, junto al salón, en el protagonista indiscutible de la casa. Cada vez son más las personas que buscan combinar un espacio gastronómico y social donde compartir tiempo con la familia.

Las propuestas funcionales y creativas, la naturalidad, la luminosidad… convierten a la cocina en un espacio lleno de vida y flexible en este 2023. ¿Cómo van a tomar forma las cocinas este nuevo año? Te mostramos las tendencias en cocinas que triunfarán en los próximos meses.

 

Un toque de naturalidad en los materiales

Vuelve la esencia natural a las cocinas, con la madera situándose como el mejor material para el mobiliario del espacio. De esta manera, se deja de asociar con un estilo decorativo rústico para reaparecer con acabados modernos y actuales.

Los estampados con efecto vegetal, por su parte, son una opción acertada para simular naturalidad en la cocina, con un estilo sutil y ligero: aporta un toque decorativo y facilita la combinación con otros colores y materiales.

Por otro lado, este 2023 arrasarán los materiales innovadores que tengan esencia natural, como las piedras sinterizadas o nuevas porcelanas, que aportan modernidad, durabilidad y versatilidad. De esta manera, se logra conseguir un mobiliario de gran resistencia y dureza.

 

Cocina de madera

Uso de colores elegantes y atrevidos

Las superficies lacadas y brillantes comienzan a ser el centro de atención. De esta manera, las cocinas completamente blancas se quedan a un lado para dar paso a tonos más fuertes que aporten interés y profundidad.

Los colores inspirados en la naturaleza llegan a nuestros hogares como tendencia en este 2023. Prevalecen los verdes esta temporada, combinados con tonos apagados para crear mayor contraste, al mismo tiempo que se preserva la elegancia.

 

Mobiliario bicolor para un espacio único

Las tendencias de este nuevo año apuestan por las cocinas bicolor, para crear un espacio único y atrevido. El azabache se convierte en un tono ideal para los detalles de la cocina, como los grifos o los tiradores.

Además, los muebles en color negro o madras son hoy una opción perfecta si se combinan adecuadamente. Se gana, de esta manera, elegancia y estilo dentro de la cocina.

 

La importancia de la iluminación

La iluminación de la cocina se vuelve cada vez más brillante. Quedan atrás las luces pensadas solo para cocinar, dando paso a las nuevas tecnologías y rutinas. De esta manera, la iluminación integrada será una prioridad este año, tanto para la estética como para la funcionalidad del espacio.

Por su parte, la iluminación natural aporta funcionalidad y atractivo al diseño. Por ello, los acabados o superficies reflectantes pueden ser una buena opción para multiplicar la aportación de esta luz, logrando un espacio más dinámico y cercano. Apostar por grandes ventanas es también una buena manera para asegurar su aprovechamiento.

 

Iluminación natural

La sostenibilidad y el ahorro de agua

La grifería ultra eficiente e inteligente vuelve a convertirse, un año más, en imprescindible para las cocinas actuales y modernas. Los grifos de última generación permiten ahorrar agua de manera sencilla: con control de caudal, efecto ducha, extraíbles…

Asimismo, los electrodomésticos eficientes e inteligentes añaden nuevas posibilidades para la reducción del consumo de energía. Los aparatos con una etiqueta energética A tendrán hasta tres veces menor consumo que los que tengan la clasificación G.

¿Estás pensando en cambiar tu cocina? En Jicasa te ayudamos a encontrar las tendencias de 2023 que mejor se adapten a tus necesidades. Consigue un espacio único, sin perder la comodidad y la funcionalidad. Visita nuestras exposiciones de Barakaldo o Bilbao.